¡¡SE ESTRENA NUEVA WEB!! alejandrarguezaleman.es

Y dos añitos después de empezar esta nueva andadura profesional como freelance que compagino con mi trabajo de docente en la ULPGC y como tutora en la UNED, el espacio virtual da un salto cualitativo para visibilizar más y mejor los servicios que se ofrecen y las acciones que se desarrollan, además del interés por la formación continua y actualizada de esta profesional.

Desde el comienzo de esta nueva senda profesional, cada proyecto asumido y en el que se ha participado, ha resultado ante todo una experiencia muy gratificante e interesante. Por ello y aprovechando esta ocasión, quiero expresar mi agradecimiento más sincero, a las personas que han depositado en mí su confianza para materializar sus ideas y llevar a cabo sus proyectos.

¡No te quedes con las ganas, visita la nueva web! alejandrarguezaleman.es

AVISO: Esta web quedará desactualizada a partir de este momento. 

 

 

 

 

Anuncios

Encuentro Autonómico, Protocolo de Atención a las Mujeres Maltratadas con Adicciones

20190512_194112.jpg

Este viernes se ha celebrado el  primer encuentro autonómico en el que se han congregado profesionales de los distintos servicios del archipiélago, adscritos a la Red de Atención a las Adicciones, para poner en común el trabajo que se lleva realizando con ellos/as desde que comenzara el año 2019, como  iniciativa de la Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Desde esta Dirección General, se cuenta con mi figura profesional para coordinar, formar, asesorar y redactar un documento que pretende unificar acciones desde esta Red, frente a la violencia hacia las mujeres; así mismo, se pudo disfrutar de la presencia y colaboración de varias profesionales que aportaron un importante grano de arena, a este proceso que estamos construyendo entre todas/os.

¡Todo un placer formar parte de este gran equipo!.

Arrancan las formaciones del Programa “Con/Sentido” en la Discoteca La Santa

Ya ha comenzado la primera formación que se deriva del Programa #Con_Sentido, iniciativa que incluye varias dimensiones de intervención en contra de … (se irá desvelando poco a poco) ¿Aguantarás la curiosidad?

Para arrancar esta primera formación, se ha contado con la totalidad del personal de #LaSanta, reconocido y popular lugar de ocio y tiempo libre, para la juventud y los no tan jóvenes, en las noches de Santa Cruz de Tenerife.

La experiencia ha sido enriquecedora y se espera que sirva de referencia para otros locales de ocio nocturno.

¡Gracias, chicos y chicas por acudir y aportar tanto!

Si no conoces el lugar, puedes acceder a través de este enlace, https://www.facebook.com/LaSantaTenerife/

 

¡Regresa Quiérete 2019 y amplía ámbito de actuación!

IMG-20190122-WA0026

Con la llegada del mes de abril, ha dado comienzo un año más el proyecto Quiérete, de la mano de la Asociación Fuente de Vida Cono Sur, financiado desde la Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad dependiente del Gobierno de Canarias.

Una vez que se presentaron resultados de las pacientes participantes ante el personal sociosanitario de la zona básica de salud de San José, tras un año de participación, nuevas y nuevos profesionales decidieron renovar su compromiso por seguir participando, y otras/os optaron por tomar parte activa a partir de este segundo año.

Así mismo, se dieron a conocer los resultados del centro de salud de San José en el centro de salud de Cono Sur, nueva zona básica de salud a la que se le ofrece participar por primera vez de esta iniciativa comunitaria, tan beneficiosa para las mujeres frecuentadoras de sus servicios, con determinados perfiles.

En este segundo año y desde la Dirección General de Salud Pública, se ha apostado por coordinar a los equipos que actúan con esta filosofía en ambas provincias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

En la fotografía, todos los/as profesionales implicados/as que pilotan sendos proyectos.

¡Encantadísima de seguir trabajando y compartiendo con la Asociación Fuente de Vida Cono Sur y sus mujeres!

 

Haz lo que quieras pero… N/S

Nuevo, interesante y ambicioso proyecto a la vista.

Bien aquí está una pequeña muestra de lo que se está cocinando en los fogones de la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, Gobierno de Canarias.

Se trata de un proyecto que pretende dejar huella, cambiar patrones y formas de entender y disfrutar … ¡A ver si lo adivinas!

¡ILUSIONADA por formar parte del gran equipo que hay detrás de esta iniciativa!

Participación en Diagnóstico (DES)Igualdad en Gran Canaria

logo_igualdad
ULPGC logo_fulp_nuevo_naranja-01.original

Durante el pasado año se participó en el Diagnóstico de la (Des) Igualdad en la isla de Gran Canaria, solicitado desde la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana, en su modalidad de investigación cuantitativa, como personal docente e investigador del Área de Sociología, Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC.

La experiencia compartida con el equipo fue increíble, así como muy enriquecedora. 

Los resultados extraídos por los equipos de investigación cuantitativa y cualitativa, que se presentaron el pasado mes de febrero en el Foro de la Igualdad de Gran Canaria promovido por el Cabildo de GC, servirán a la Consejería de Igualdad para diseñar el Marco Estratégico para la Igualdad en dicha isla.

 

Quiérete II, presentación de resultados 2018

El pasado mes de diciembre, se procedió a la presentación de resultados del Proyecto Quiérete II, celebrado en la Gerencia de Atención Primaria.

Después de casi un año, apoyando este proyecto financiado por la Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,  desarrollado por la Asociación Fuente de Vida Cono Sur y la Zona Básica de Salud de San José, se asistió a la presentación de resultados.

Entre las presentes, la Directora General de Salud Pública, la Coordinadora del proyecto desde la Asociación y el personal del propio centro de salud, Directora y Trabajadora Social; así mismo, se personaron las protagonistas de esta iniciativa, las mujeres participantes, personal vinculado a este proyecto de desarrollo comunitario, y los compañeros de Tenerife, que están desarrollando similar iniciativa en la isla vecina.

Ha sido y es un placer, participar de esta iniciativa de desarrollo comunitario desde la perspectiva sociosanitaria.

Para más información, puedes consultar el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanariasSaludable%2Fposts%2F2286359531599756&width=500

 

 

Asistencia a Congresos Internacionales, Sociología y Trabajo Social

Durante el mes de noviembre se contó con la posibilidad de participar en dos congresos internacionales tanto de Sociología, como de Trabajo Social.

20190109_192836

El primero de ellos, el Congreso Internacional de Sociología se celebraría en Valdepeñas, Castilla La Mancha, de la mano de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS). En él pude desarrollar una comunicación relativa a uno de los proyectos implementados durante el año y financiado por el Cabildo de GC – Consejería de Igualdad, y el Instituto Canario de Igualdad, dependiente del Gobierno de Canarias. La ponencia tuvo lugar en la mesa de trabajo relativa a “Mujer, desigualdad y violencia”, bajo el título “La triple invisibilización: mujer, sin hogar y víctima de violencia de género”.

20190109_192345.jpg

El segundo de ellos, fue el III Congreso Internacional y XII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social de las universidades españolas (CIFETS), que tendría lugar en la Universidad de Deusto, Bilbao. En esta ocasión se trasladó una ponencia relativa a las “Adicciones y Violencia de Género en la Comunidad Autónoma Canaria, Herramientas para Profesionales Socio-sanitarios”, proyecto implementado durante el mismo año y financiado por la Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad, dependiente del Gobierno de Canarias.

La participación en ambos congresos resultó ser una experiencia bastante interesante y enriquecedora, además de contar con la oportunidad de dar a conocer las iniciativas que se están desarrollando en la comunidad canaria, en lo que a la prevención y erradiación de la violencia de género se refiere.

 

 

 

 

Mes de las Personas Mayores, Ayto. de LPGC

20181015_090940

20181018_102636.jpg

IMG-20181018-WA0032

IMG-20181022-WA0011

IMG-20181025-WA0022

IMG-20181030-WA0022

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, desde el Área de Gobierno de Cohesión Social e Igualdad, se ha planificado un grupo de sesiones informativas en todos los distritos de la ciudad relativas a los derechos, servicios especializados y recursos para el ocio y tiempo libre, a elección de este sector de la población que demandaron de forma participativa una actividad de esta naturaleza, entre otras en las que vienen tomando parte durante el presente mes.

Agradecer la experiencia brindada y los momentos compartidos con cada uno de los grupos de personas mayores, protagonistas de este momento histórico y con mucho que decir y que aportar. ¡Un placer haberles conocido!

Proyecto “Quiérete II” Gran Canaria

IMG-20180924-WA0026

Desde el proyecto “Quiérete II” Gran Canaria coordinado desde la Asociación de Mujeres Fuente de Vida y financiado por la Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública dependiente del Gobierno de Canarias, durante el presente año se ha participado en la dinamización y apoyo técnico  para la puesta en marcha de una potente red de coordinación y actuación con diferentes agentes intervinientes en el barrio de San José.

Esta iniciativa otorga protagonismo a una asociación de mujeres con trayectoria y 31 años de antigüedad, se trata de la Asociación de Mujeres Fuente de Vida Cono Sur. La esencia de la misma se fundamenta en que desde su andadura, las mujeres han optado por la vida asociativa como fórmula de evasión a las distintas realidades, y espacio de encuentro para compartir diversos tipos de actividades que las ayuda a empoderarse y superar miedos y obstáculos.

Además del apoyo técnico que se viene prestando, la pasada semana se desarrolló una acción formativa relativa a “Salud y Género”, fue un auténtico placer compartir con ellas.

¡Mis felicitaciones como colectivo!